martes, 11 de febrero de 2014

Erase una vez la cerámica...

Interesante el siguiente fragmento sobre el origen de la cerámica:

"El arte de la cerámica es una de las grandes herederas de los antiguos "alquimistas", es por lo tanto, en gran medida, una experiencia directa y continua, en todos los campos, las pastas cerámicas y sus componentes, los pigmentos y sus mezclas, los componentes para cubiertas y el gran protagonista: ¡el fuego!


El origen de la cerámica es mítico, la creencia judeocristiana sostiene, de forma pedagógica, que Dios creó a Adán y Eva del barro de la tierra, modelándoles con sus manos, convirtiendo, de esta forma, a Dios en el primer alfarero, todo lo cual se recoge de manera perfecta en los octosílabos, anónimos populares de la siguiente quintilla:

"Oficio noble y bizarro,
entre todos el primero,
pues en el arte del barro,
Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cachorro."


A continuación, datos sobre sus primeros días.

Los primeros restos de cerámica que fueron endurecidos al sol datan de 9000 años habiendo sido encontrados en Anatolia, hoy parte de Turquía. Por su parte, los primeros restos de cerámica que fueron cocidos con fuego aparecieron junto con los asentamientos sedentarios del Neolítico en Asia Menor (Mesopotamia y Palestina) en el 6500 a.C. Inicialmente fue usada fines domésticos para fabricar contenedores, vasijas, que han sido encontradas en tumbas, como objetos que acompañaban a los muertos.

La cerámica neolítica tiene un vigor extraordinario, con sus formas fuertes y a pesar de sus burdos materiales y su aparente escasez  de significado. En antiguas civilizaciones Europeas, destacaron las vasijas prehelénicas, hacia el 3500 a.C. la cerámica cardial, originaria de España y África, que tenía como característica incrustaciones de conchas.

Los árabes por su parte tuvieron mezclas de su cerámica y la china, esto dio muchos resultados muy ricos, que se reflejaron en nuevas técnicas. La cerámica árabe fue difundida por todo Europa por medio de España. La principal característica de la cerámica islámica, son los trabajados decorados.


En la Europa del siglo XV en adelante destacaron la lozas con vidriados de plomo y estaño. El intento fallido de imitación de la porcelana china dio lugar a diversos tipos de porcelanas de pasta blanda que tuvieron un buen éxito hasta que se descubrió la verdadera porcelana en el siglo XVIII. En España destacaron las lozas con lustres metálicos. Después destacan la porcelanas realizadas en muchas partes de Europa como Alemania y Francia, entre otras.  En la producción de cerámica en general destacan Dinamarca Italia, entre las más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario